La web cumple 20 años Redacción BBC Mundo

Posted on Actualizado enn

El primer ordenador utilizado para comucaciación
El primer ordenador utilizado para comucaciación

Su inventor, el británico Tim Berners-Lee, actualmente trabaja en MIT.
“Gestión de la Información: una propuesta” fue el título insulso que usó hace exactamente 20 años el informático desconocido Tim Berners-Lee para presentar una idea.
La respuesta de su jefe, uno de los directivos el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) en Suiza, fue un escueto “poco preciso, pero interesante” (“vague, but interesting”).
Poco imaginaban que éste suponía el inicio de una revolución, la creación de la web que nos mantiene a todos unidos en el planeta.
El objetivo de su propuesta era modesto: permitir que los científicos en todas partes pudieran compartir sus conocimientos y seguir el desarrollo del CERN, el Gran Colicionador de Hadrones (conocido como la “máquina del Big Bang”), inaugurado finalmente en septiembre de 2008 pero en fuera de juego por una avería.

Invención genial

Éste fue el primer servidor de internet.
Un año después de su propuesta, Berners-Lee, con la ayuda de Robert Cailliau, presentó su código en ciernes que ahora conocemos todos, el World Wide Web o Red Global Mundial (www) para navegar por internet.
Le siguieron el hipertexto que nos permite llegar a otras direcciones para acceder a más información, el primer navegador web, el primer servidor web y las primeras páginas web.
Pero su nacimiento público ocurrió el 6 de agosto de 1991 cuando el inventor presentó un resumen del proyecto en un boletín de noticias alt.hypertext para que los demás usuarios pudieran experimentar.
Como colofón, el CERN después anunció que la web sería gratuita para todo el mundo y sin restricción de horarios.
Actualmente hay más de 80 millones de páginas web y su uso sigue creciendo, aunque su inventor -quien ahora trabaja en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Boston, Estados Unidos- afirmó a la BBC que la web “todavía está en su infancia”.
Sin embargo, pese a que su invento revolucionó las comunicaciones, hace pocos días Berners-Lee advirtió que “está en juego la integridad de internet como un medio de comunicación”, amenazando su futuro crecimiento.
Y reclamó que las empresas y gobiernos dejen de espiar las búsquedas de la gente por internet y respeten la privacidad de los usuarios.

Tomado de BBCmundo.com. Todos los derechos reservados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s